miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué es la Realidad Aumentada?

¿Es lo mismo hablar de realidad virtual y de realidad aumentada? Pues NO. Por decirlo de una forma sencilla, la realidad virtual recrea por completo (todos los elementos son una recreación) un mundo en el que podemos interactuar y observar, mientras que la realidad aumentada se trata de añadir información con capas al mundo real que nos rodea.  El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe información adicional sobre estos objetos o sobre la tarea que se está realizando. De este modo, la RA permite al usuario permanecer en contacto con su entorno de trabajo, mientras su foco de atención no está en la computadora o laptop, sino en el mundo real. El papel que juega la computadora es el de asistir y mejorar las relaciones e interacciones entre las personas y el mundo real. Así, la diferencia entre RV y RA está en el tratamiento que hacen del mundo real. Los sistemas de RA llevan la computadora al entorno de trabajo real del usuario, mientras que los sistemas de RV intentan llevar el mundo real al interior de la computadora.

Terminator es el primer ejemplo de RA que todos conocimos y nadie nos lo había explicado!!!
Creo que la mayoría está familiarizado con las escenas de la zaga, cuando Arnold en su derrotero por nuestro planeta utiliza su "Terminator view" para explorar el medio ambiente: selecciona ropa en un bar, elige lentes, moto, escrudiña a las personas, y nos lanza sus famosas frases "talk to the hand" y "I'll be back". 



En el blog de Veselka Medich Educación y Tics encontramos un extenso artículo sobre este tema, con más detalles acerca de cómo se crea la RA, qué dispositivos son necesarios, qué aplicaciones ya existen y cuáles aún se están diseñando.

2 comentarios:

  1. Hola Gri!!! Este tema me interesa muchísimo!!!!
    Gracias!!! Muy bueno el Blog de Veselka, lástima que dejó la Licenciatura. La extrañamos mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante. Lo que más me sorprendió es la data de Terminator. Y tal como escrbí: mirá que esto tiene muchos años ¡Y nadie nos lo dijo!

      Eliminar