Salud y Tecnología






¿Sentiste alguna vez dolor en el cuello y espalda o en las muñecas después de varias horas frente a la computadora? ¿Molestias en la vista o dolor de cabeza?

 La iluminación, el mobiliario, la postura corporal, y otras condiciones pueden afectar a la forma en que se siente y trabaja. Quienes están frente a una computadora muchas horas al día se quejan de diferentes molestias relacionadas con la vista, cervicales, articulaciones, o, incluso, estrés e irritabilidad.  Adaptando el entorno de trabajo y las costumbres personales, podrá reducir estos problemas. Basta con seguir unas simples recomendaciones.
La estación de trabajo deberia ser regulable según las dimensiones físicas de cada usuario. Así la persona podría ubicarse en una posición neutral, con los hombros relajados, las muñecas derechas y los codos descansados. Muy comunes son los síntomas de fatiga de músculos afectados por una mala postura. Se tensiona el cuello, espalda y hombros; inflamación por presión sobre el nervio lunar en el codo, síndrome del túnel carpo en las muñecas por fricción de los músculos  y los nervios cuando se tipea durante largos períodos. También modificamos la postura inconscientemente para ver mejor cuando hay brillos, mala ubicación del monitor, uso de lentes bifocales, etc. El teclado y el mouse  deben estar a la altura de los codos, es decir, por debajo del nivel de la superficie de la mesa y enfrente del usuario. Una solución muy cómoda consiste en colocarlos en una superficie de madera con unas guías debajo de la mesa y debe quedar una separación de 7,5 cm entre la parte inferior de la mesa y la superior de esta madera para que quepa el teclado y ratón. No hay que ponerlas más separadas porque molestará en las rodillas.


Los elementos tensionantes como ruidos, desorden, frío, calor, oscuridad o excesiva luminosidad contribuyen al stress. La ubicación de los accesorios y elementos de trabajo de manera de acceder a ellos con facilidad, la ubicación respecto de los demás puestos de trabajo para no sentirse aislados y poder sociabilizar, influyen notablemente en el rendimiento de quien está frente a una computadora. No debe haber Reflejos en la pantalla. Se puede hacer la siguiente comprobación: Apagar la pantalla y observar qué ves, a lo mejor te ves a vos mismo o algún objeto de la habitación. No debes ver nada. Cuando la pantalla está iluminada con la luz de ambiente debes verla prácticamente negra. No te sitúes con una ventana delante o detrás de la pantalla. Si trabajas mucho con la PC es recomendable tener la iluminación de ambiente baja y usar una lámpara individual orientada hacia la superficie de la mesa.
       La silla no debe tener apoya-brazos y debe tener ruedas que faciliten los cambios de postura. Debe estar tapizado con tela (transpirable) y su respaldo debe forzar una posición erguida, apoyándose justo entre los omóplatos y la cintura (típica silla de secretaria). La altura debe ser regulable para que, tocando con los pies en el suelo, descanse toda la nalga por igual. Es más cómoda si el asiento se encuentra un poco inclinado hacia atrás.


            SUGERENCIAS:

  • Colocar el cuerpo en una posición neutral, tratando de que todos los ángulos  de las articulaciones del cuerpo estén a 90º (piernas, tronco, brazos)
  •  Sentarse por lo menos a un brazo de distancia del monitor.
  •  Si se utilizan anteojos asegurarse que el plano de focalización sea el correcto.
  •  Situar el monitor de manera tal que la parte superior del mismo este al mismo nivel que la frente.
  • Colocar la copia del texto que se lee al mismo nivel que los ojos.
  • Usar iluminación indirecta para evitar reflejos y contar con la iluminación suficiente para ver claramente las superficies que se deben leer.
  •  Realizar intervalos de al menos 15 minutos cada 3 horas. Levantarse del escritorio. Hacer estiramientos cada cierto tiempo y relajarse mediante técnicas respiratorias
  •  Utilizar muebles ajustables.
  •  Tratar de cambiar las situaciones de trabajo.
  •   Personalizar con diferentes objetos el lugar de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario